Criterios de Calidad audiovisual destinados a la Niñez y Adolescencia

En el Siglo XXl, la capacidad de entender cómo funcionan los medios es un conocimiento y un insumo decisivo para el desenvolvimiento y la intervención en el espacio público. Desde nuestro lugar de docentes, una de nuestras tareas en SADOP es reconocer el espacio mediático como uno de los centrales para la actividad política, social y económica; producir información con un valor agregado que la diferencie y que, entre otras cuestiones, ponga en valor el conocimiento.

La Tiza 56 // 16 de Abril 2013
SADOP en el CONACAI

Por Gerardo Alzamora

Secretario de Comunicación y Prensa

Consejo Directivo Nacional – SADOP

 

Desde el Sindicato de Docentes Privados venimos manifestando nuestra convicción por dar importancia a la relación Educación y Comunicación y Escuela-Medios Masivos, entendiendo que, como docentes, debemos manejar los medios, fomentar el espíritu crítico, abordar el manejo simbólico que implican las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), buscar desde el aula y la militancia gremial contrarrestar el flagelo de la masificación que nos presenta el mercado.

En tiempos de uniformidad y consumo, en un contexto de concentración económica y mediática, la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual dispuso un desafiante escenario e introdujo desafíos complejos que hoy debemos asumir. Recordemos que la Ley 26.522 fue fruto de luchas, de muchos debates y de la militancia de un pueblo trabajador. Esta Ley, que acompañamos fuertemente junto al resto de las organizaciones sociales y sindicales, nos compromete a militarla más que nunca. Eso se hace no solo abriendo nuevos canales, sino también produciendo más y mejores contenidos.

Esta Ley puso en valor, por primera vez, a las niñas y niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país, planteando en su articulado que ellos no son objetos de consumo, sino sujetos de derecho.

Para cumplir con ese fin, en su Artículo 17, se dispone a crear el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual  y la Infancia (CONACAI), un ámbito plural, multidisciplinario y federal, donde participan organizaciones sociales con trayectoria en cuestiones que involucren o afecten a niñas/os, adolescentes y jóvenes, juntamente con organismos del Estado Nacional y los gobiernos provinciales.

Al igual que los otros sindicatos docentes con representación nacional, SADOP integra con un Consejero el CONACAI, que se puso en

funcionamiento el 4 de abril de 2011 y lleva a cabo mensualmente reuniones de Comisión y Plenarias. En ellas, los temas que más vienen teniendo tratamiento son la elaboración de propuestas diseñadas para incrementar la calidad de la programación dirigida a niños y adolescentes, y el establecimiento de criterios y diagnósticos tanto de contenidos recomendados como de aquellos que se señalan como inconvenientes. A su vez, se busca propiciar estudios de investigación del audiovisual y la infancia, promover la producción de contenidos, monitorear el cumplimiento de las normas vigentes para niñas, niños y adolescentes.

En esta dirección, el Consejo Asesor elaboró a lo largo de sus Plenarios los Criterios de Calidad audiovisual destinados a la Niñez y Adolescencia, donde se abordan distintos ejes a considerar (ver recuadro).

Estos criterios marcan el comienzo de un camino a recorrer, siempre en dirección a pautar qué se entiende por "calidad audiovisual" y cuáles son aquellos derechos que deben ser respetados y potenciados por los medios para el desarrollo cultural de los más jóvenes.

En este sentido, debemos reconocer que la escuela está compitiendo en desigualdad de condiciones con la televisión e Internet, entre otros dispositivos mediáticos. Por eso, es de vital importancia ser concientes no solo del rol que por estos días cumplen las TIC y los Medios Masivos de Comunicación, sino también hacernos cargo de su influencia en el aprendizaje y en la sociedad. ¡Debemos incidir!

En consecuencia, tenemos que participar y confrontar con un modelo de dependencia cultural, e influir en nuestra sociedad y comunidad educativa, en dirección a construir espacios alternativos de comunicación, canales de distribución y mensajes que nos expresen con identidad propia, en una sociedad más justa.