SADOP en la Mesa de Diálogo y Trabajo Docente

Desde SADOP sostenemos que en todo espacio donde se discuta el salario docente y se decidan las políticas educativas para el sector se debe participar con compromiso y responsabilidad: en Santiago del Estero, la Mesa que iba a ser denominada de Diálogo Docente, por pedido de SADOP fue finalmente designada con el nombre “Diálogo y Trabajo Docente”, lo cual no es una cuestión semántica sino una filosofía de vida institucional.

La Tiza 58 // 17 de Noviembre 2013
Acuerdo Paritario

Por Tristán Hugo Funes 

Secretario General de SADOP Santiago del Estero 

Consejo Directivo Nacional


La Seccional Santiago del Estero de SADOP viene participando de manera activa, responsable y comprometida en la Mesa de Diálogo y Trabajo Docente desde su conformación en el año 2005, pues consideramos que éste es el ámbito en el cual se puede discutir, disentir, consensuar y acordar de manera democrática, siendo protagonistas activos en las decisiones sobre políticas educativas y salariales de la provincia.

Desde un principio, SADOP cobró protagonismo en las discusiones, y lo demostró un hecho significativo: la Mesa que se iba a denominar de Diálogo Docente, por pedido de nuestro sindicato finalmente se llamó “Diálogo y Trabajo Docente”. La diferencia no es sólo una cuestión semántica sino un posicionamiento ideológico institucional: no es el dialogar sin concretar, sino plantear los problemas y trabajar responsablemente para aportar las posibles soluciones.

SADOP apuesta al diálogo como una herramienta sindical importantísima, sin restarle importancia a las demás acciones gremiales que lleva a cabo constantemente, como una manera de reclamar y hacer conocer las cuestiones pendientes de resolución.

El camino del diálogo es el más difícil de transitar, porque conlleva muchos sinsabores y cuestionamientos, sumado a que los logros no son inmediatos. Aún así, en la historia de la Mesa de Diálogo y Trabajo Docente, SADOP obtuvo logros importantes.

Específicamente en la Educación de Gestión Privada se logró:

 

En materia de Política Educativa se logró:

 

En materia de Política Salarial se logró:

 

Por todo lo expuesto es que SADOP sostiene la importancia de la participación en la Mesa de Diálogo y Trabajo Docente, ya que en el seno de esta última se reivindicó y revalorizó la Educación de Gestión Privada, otorgándole el lugar que le corresponde.

SADOP, en todos los ámbitos, trabaja con esfuerzo, dedicación, coherencia y responsabilidad teniendo siempre como objetivo la defensa de los derechos e intereses de los docentes privados, en especial, y de toda la educación en su conjunto.

La única manera de conseguir nuevos logros y defender los derechos es mediante la unidad y la solidaridad, por eso es fundamental el acompañamiento y la participación activa de todos los docentes, ya que sólo de este modo se logrará concretar aquellos objetivos que aún no han sido alcanzados.