Los universitarios privados en el camino de la lucha y la organización

Más de diez años de organización, de luchas, también de desencantos, nos encuentran hoy con nuevos desafíos que seguramente augurarán nuevas conquistas. Sin duda el camino es largo, el recorrido pesado para uno solo, por eso la propuesta siempre es el trabajo colectivo, el apoyo de los compañeros para no abandonar jamás la lucha.

La Tiza 58 // 16 de Noviembre 2013
Docentes Privados Universitarios

Por María Fernanda Benítez

Secretaria General de SADOP Capital Federal

Consejo Directivo Nacional

 

En esta segunda etapa del año –que en la mayoría de las universidades coincide con la iniciación del segundo cuatrimestre–, atento que en la mayoría de los casos las mesas de negociación discutieron e implementaron acuerdos salariales, nos propusimos avanzar sobre algunos temas de contenido más estructural de la relación y condiciones laborales.  
Sin embargo, el cuatrimestre comenzó con implementación de una política de ajuste en algunas universidades, siendo la más afectada la UCES, con caída de comisiones que afectaron a más de 50 cátedras y disminución de más de 300 comisiones. Indudablemente esta decisión unilateral de merma de la jornada laboral de tantos compañeros docentes nos ha mantenido alertas y en estado de movilización permanente.
El 29 de agosto pasado se llevó a cabo el “Segundo Plenario de Delegados de  las Universidades Privadas de SADOP, Seccional CABA de 2013”, y en un clima de camaradería se pudieron debatir situaciones particulares y construir propuestas para seguir avanzando en temas prioritarios que hacen al mejoramiento de las condiciones laborales de los compañeros docentes en las distintas casas de estudios.
Cabe aclarar que hasta el momento la Seccional Capital Federal cuenta con la representación gremial de las siguientes universidades privadas: Universidad de Palermo, UAI, UCES, Kennedy, del Salvador y UMSA.
En primer lugar, se brindó información general del caso Universidad de Belgrano, cuya acción judicial encarada contra el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, acatando la Resolución 680/2009 obtuvo fallo favorable a la validez de la misma, y la representación gremial y colectiva de SADOP para negociar en conjunto. Asimismo, se informó acerca del proceso negociador de SADOP y las Cámaras de la Educación Privada que ha comenzado con la firma del primer acuerdo paritario. 
Luego cada universidad expuso su situación gremial, siendo muy significativa la manera en que se van repitiendo los mismos tópicos en cada una de las universidades. 
En líneas generales, se plantearon debates en torno a la mejora y/o reconocimiento de la bonificación por antigüedad, la preocupación generalizada acerca de las bajas de comisiones que dejan a muchos docentes sin horas cátedras, las dilaciones por

parte de algunos interlocutores institucionales que obstaculiza el avance en las negociaciones.
Uno de los temas que se llevaron al Plenario son los casos de Violencia Laboral, cuyo abordaje del equipo ha permitido encaminar un mecanismo de contención de los docentes afectados y efectuar la denuncia ante la Oficina de Violencia Laboral del MTEySS
Se decidió realizar una campaña de concientización y de afiliación, especialmente en aquellos lugares de trabajo donde todavía persisten algunas represalias hacia docentes que deciden ejercer su derecho constitucional de sindicalización.
Acordamos definir un plan de acción gremial  (radio abierta, mesas sindicales en los ingresos de las universidades, solicitadas, etc.) y que éste sea un compromiso de todos los universitarios y no sólo de cada universidad; con esto se estaría dando un mensaje de unidad. 
Teniendo en cuenta que es manifiesto el interés de los delegados por la  profundización y debate de los temas inherentes a la realidad del docente universitario privado y la educación universitaria privada, se planteó la necesidad de organizar un espacio de debate y discusión, por lo que se decidió la organización de un Congreso de Universitarios Privados de la Capital Federal en fecha a confirmar. Para ello se conformará un grupo de trabajo con los delegados representantes de las distintas universidades a fin de avanzar en su organización.
Durante estos meses estuvimos acompañando los diferentes actos eleccionarios en las Universidades Privadas UAI, UCES y Universidad de Palermo, apostando a la renovación de mandatos en algunos casos, a nuevos delegados en otros, pero siempre con la convicción de que estamos en la senda del trabajo y crecimiento de la representación sindical en las universidades. Apoyamos la lucha y pedimos acompañamiento de los docentes a sus representantes más directos en la universidad para democratizar cada vez más las relaciones laborales en la universidad privada.

Finalmente, nos llena de alegría y orgullo compartir este momento histórico en el cual estamos llevando adelante una fructífera negociación con la UMET (Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo) que creemos iniciará el camino tan anhelado de lograr nuestro convenio colectivo de trabajo que regulará de manera global las condiciones de trabajo de los docentes universitarios de dicha institución.