Seminario “Trabajo, Cultura y Educación para la Integración Latinoamericana” y 10º Congreso FLATEC

Entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires el Seminario de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura y el 10º Congreso FLATEC “Compañero Hugo Chávez Frías”. De las jornadas participaron delegaciones políticas y sindicales representativas de UNASUR, docentes de América Latina, Central y el Caribe, destacados disertantes y el Ministro de Educación de la Nación Argentina, Alberto Sileoni. Durante el Congreso, Mario Almirón asumió como nuevo Secretario General de FLATEC.

La Tiza 58 // 15 de Noviembre 2013
Congreso de FLATEC

Por la Secretaría de Comunicación y Prensa de SADOP

“Hoy es un día de fiesta para los argentinos, porque se cumplen 30 años de democracia. Además, ayer la Corte Suprema de Justicia determinó la Constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y eso es para celebrar, porque no es una ley de un Gobierno, sino que es una ley del pueblo que pone límites al capitalismo”, afirmó Mario Almirón, Secretario General de SADOP, durante la apertura del Seminario “Trabajo, Cultura y Educación para la Integración Latinoamericana”, el día 30 de octubre, en la primera de las tres jornadas donde se reunieron delegados sindicales de Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Costa Rica, Honduras y Panamá.

“Educar para la liberación es un acto profundamente político, para construir nuestra propia identidad, sin colonización pedagógica proveniente de centros de poder concentrados que son ajenos a nuestra historia”, resaltó Almirón, y agregó que “los medios masivos de comunicación compiten con los docentes difundiendo antivalores, con los que los trabajadores de la educación deben luchar a diario en las escuelas”. 

Por su parte, el Secretario General Adjunto de FLATEC y miembro del Consejo Directivo de CGT, Horacio Ghilini, dijo que “como argentino agradezco poder vivir este día de democracia y Ley de Medios”. Del panel de presentación, también participaron el Secretario General Adjunto Centroamérica –FLATEC– Honduras, Bertín Alfaro Bonilla, y Mario Morant, Secretario de Relaciones Internacionales e Integración de FLATEC.

Esa jornada inicial continuó con un panel sobre la educación para la integración y la pedagogía como eje central de liberación, a cargo de la politóloga Margarita Llambías y el Secretario de Investigaciones del Centro Cultural de la Cooperación, Pablo Imen. Luego, la periodista Stella Calloni y el profesor de filosofía Mario Casalla disertaron acerca de la “Identidad y Cultura desde la Perspectiva de la Patria Grande”. Y el sociólogo y especialista en Relaciones Internacionales Atilio Borón cerró el primer día del evento con una charla sobre “La Geopolítica Internacional y el Nuevo Orden Mundial”.

A su vez, la segunda jornada del seminario contó con la exposición de Marina Jaureguiberry  (Directora Departamento CyMAT de SADOP) y Fabián Otero (INCAPE-SADOP), quienes trataron las similitudes del trabajo docente en las diferentes regiones del continente. Durante el intenso debate que surgió entre las delegaciones de toda América, se manifestó la profunda preocupación por las situaciones extremas denunciadas por las delegaciones de Honduras, Guatemala, Haití y Chile respecto a la flexibilización laboral, censura, cárcel, muerte y desaparición de trabajadores que luchan por sus derechos.

El viernes 1 de noviembre tuvo lugar el 10º Congreso de FLATEC, denominado “Compañero Hugo Chávez Frías” en un sentido homenaje “a un

gran patriota, un prócer para Venezuela y una figura muy importante para los pueblos de Latinoamérica”, como detalló Almirón, y agregó: “en pocos días se va a cumplir otro aniversario de cuando en Mar del Plata le dijimos ‘No al ALCA’. Néstor Kirchner, Hugo Chávez e Inácio Lula da Silva tuvieron mucho que ver con ese punto de inflexión que significó una ruptura absolutamente clara, concreta y determinante con el neoliberalismo y los intentos de EE.UU. de imponernos su política. Los trabajadores de la educación quisimos rendirle homenaje a Hugo Chávez no sólo recordando su nombre, sino también continuando con su causa”.    

La apertura del congreso estuvo a cargo del Ministro de Educación argentino, Alberto Sileoni, quien señaló que como educadores y hombres de la cultura, los asistentes al Congreso “tenemos extraordinarias responsabilidades, no sólo en la transmisión de saberes disciplinarios y científico-tecnológicos, sino también en la dimensión épica de los trabajadores”. Sileoni destacó la importancia de trabajar en temas como la identidad y la integración, y tomar “la cultura y la educación como vehículos de integración y de hermanamiento de los pueblos”.

A su vez, el ministro recordó las palabras de un historiador que dijo que “somos argentinos porque fracasamos en ser americanos”. Sileoni también expresó: “aquí está el inicio de un sueño de Patria Grande y justa. Los compañeros de FLATEC trabajan por recordar ese destino que soñaron nuestros padres fundadores. Siempre tenemos que recordar que somos herederos de quienes soñaron con una Patria Grande. Tenemos que transmitir y reverdecer esa herencia todos los días en cada una de las aulas americanas”.

Durante el Congreso, asumió el nuevo Comité Ejecutivo de FLATEC, que será conducido por Mario Almirón como Secretario General durante el período 2013-2018.

“Sentimos una gran alegría por haber reunido en SADOP a más de 30 organizaciones docentes de toda Latinoamérica. La representación llega a más de 360 mil docentes de toda Suramérica, Centro América y el Caribe. Esto ratifica un proyecto de unidad del magisterio latinoamericano en torno a ejes como la protección del trabajo y la defensa de los docentes, pero también a un proyecto educativo popular, para todos y centrado en la integración regional”, señaló Almirón.

A su vez, el flamante Secretario General de la Federación dijo que los países no tienen que estar sometidos “a los designios del Imperio del Norte”, e instó a fortalecer los espacios autocentrados de la región para lograr la autodeterminación de los pueblos. “El Proyecto de FLATEC tiene que ver con mayor justicia para los docentes, una mayor integración entre nuestras patrias, y un modelo económico y de desarrollo que ponga al trabajo y al trabajador en el centro de la escena”, detalló finalmente Almirón.